Mostrar referentes de la historia con mentalidad de crecimiento
Otra manera de impulsar una mentalidad de crecimiento en el aula es pedir a los/las alumnos/as que piensen en alguien a quién admiren mucho e investiguen su tremendo esfuerzo para llegar donde se encuentra hoy en día para que les sirva de inspiración. A continuación, se muestran algunos ejemplos de gente famosa que ha conseguido la fama gracias a su esfuerzo. Cabe señalar que será más significativo para los estudiantes si ya han oído hablar previamente de la persona que se tratará.

Ejemplos de personas que han tenido mentalidad de crecimiento

Jim Carrey (actor y humorista)
Cuando era pequeño su familia tuvo serios problemas financieros, así que abandonó los estudios a los 15 años para trabajar como conserje y cuidar de su familia. Su carrera como actor estuvo llena de retos, fracasando en sus primeras actuaciones ante el público. Con el tiempo la situación familiar mejoró y Carrey pudo estudiar para mejorar su técnica, lo cual le llevo a la fama.

Oprah Winfrey (periodista)
Antes de convertirse en una reconocida presentadora de televisión, pasó su niñez en los barrios más pobres y peligrosos de Mississippi y Milwaukee, su madre era soltera y adolescente cuando la tuvo y fue agredida sexualmente cuando aún era una niña. Sin embargo, no dejó de luchar por sus sueños hasta lograr lo que quería.

Lionel Messi (futbolista)
Antes de considerarse el mejor jugador de futbol del mundo, cuando era pequeño padeció un déficit de la hormona de crecimiento. Su familia no tenía suficiente dinero como para pagarle el tratamiento, pero gracias a viajar con 13 años lejos de su familia a Barcelona para que le fichase el Barça (quién pagó el coste del tratamiento) y su constancia entrenando en ese club, lo consiguió.

Antes de convertirse en una de las mujeres más ricas de Inglaterra, en el pasado sobrevivió gracias a las ayudas sociales. Además, pasó por una fuerte depresión, la cual le permitió inspirarse para escribir sus libros.
JK Rowling (escritora)

Eminem (rapero)
Sus orígenes no fueron fáciles. Cuando era pequeño su padre le abandonó, de tal manera que se crió junto a su madre en casa de diversos familiares. En su adolescencia imitó a menudo las bandas de su barrio y participando en sesiones de micrófono abierto, donde a veces se sentía discriminado por una industria predominantemente afroamericana. Hoy en día se ha convertido en uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas.