top of page
¿La mentalidad de crecimiento va dirigida a todo el mundo?
La mentalidad de crecimiento tiene que ir dirigida a todo el mundo, también a los mejores estudiantes. Puede dar la impresión que la mentalidad de crecimiento solo es para aquellas personas que no creen en sus capacidades, pero va más allá. Como se ha explicado, des del punto de vista de la mentalidad fija, el esfuerzo es solamente para gente limitada, por lo tanto, si te consideras un genio, entonces se puede pensar que es mejor no exponerse. Según Dweck (2019) intentar algo y fallar es el peor de los miedos de las personas con mentalidad fija, ya que sin esfuerzo se puede decir "Yo podría haber sido..." dando a conocer tus "dones" no usados como si se trataran de trofeos. Ella nos anima a actuar de tal manera que cuando miremos atrás digamos "Lo di todo".
Dweck (2019) pone un ejemplo:
Mi hijo, aunque saca notas excelentes con facilidad, es reacio a emprender trabajos o proyectos más
difíciles porque entonces creería que no es tan listo. Proyecta una imagen sobredimensionada de sus
habilidades y asegura que puede rendir más que los demás (tanto intelectualmente como en
actividades físicas), pero no se arriesga a intentarlo, porque, claro, si fracasara su autopercepción se
haría añicos. (p. 214)
Benjamin Bloom (1977), un eminente investigador en el ámbito de la educación dijo, que lo que puede aprender cualquier persona del mundo, lo puede aprender casi todo el mundo también, si se les proporcionan las condiciones de aprendizaje apropiado. Él no contaba al 1 o 2% de niños que tienen discapacidades graves, y tampoco a los que están en lo más alto, a ese 2 o 3% de niños al otro extremo.
Según Dweck (2019), no todo el mundo puede llegar a ser, por ejemplo, Einstein o Beethoven “pero se considera que el verdadero potencial de una persona es desconocido. Es imposible predecir lo que puede conseguirse tras años de pasión, esfuerzo y práctica” (p. 15).
bottom of page